Antecedentes
Realmente
la Historia de la fotografía empieza en el año 1839, con la divulgación mundial
del primer procedimiento fotográfico: eldaguerrotipo.
Como
antecedentes de la fotografía, se encuentran la cámara oscura y las
investigaciones sobre el ennegrecimiento de las sales de plata. Ibn
al-Haytham (Alhazen) (965 a 1040) llevó varios experimentos sobre la
cámara oscura y la cámara estenopeica.
Cronología
1520 La
primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare
Cesariano, un alumno de Leonardo durante el Renacimiento. Por su parte, el
científico Georgius Fabricusexperimentaba ya con las sales de plata,
notando algunas de sus propiedades fotosensibles.
1558, Giovanni
Battista della Porta, por sus publicaciones sobre el funcionamiento de
la cámara oscura, se hizo popular entre los pintores de la
época. Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora:
un lente en la apertura de la cámara.
1600,
durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación
como tal se transforma en un instrumento portátil de madera. Johann
Zahn transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios
de lafotografía.
En este
siglo los científicos continuaban experimentando con sales de plata, notando
cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol, sin saber que era la luz
la que les hacía reaccionar, hasta que científicos como el sueco Carl
Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier revelaron que las sales
reaccionaban con la acción de la luz.
1685,
de acuerdo a tratados publicados por Zahn, la cámara ya estaba lista para la
fotografía; pero todavía no se podían fijar las imágenes.
1777,
el sueco Carl Wilhem Scheele publica su tratado sobre las sales de
plata y la acción de la luz, en latín y alemán; en 1780 en inglés, y
un año más tarde en francés. En el estilo de las pinturas de artistas exitosos
de este siglo como Canaletto parece evidente el uso de esta poderosa
herramienta, la cámara oscura. Una cámara de este tipo que tiene grabado el
nombre de Canaletto, se conserva en Venecia, aunque no está
confirmado que efectivamente perteneciera al artista.
Artistas
que comercializaban con éxito retratos, como el de Maximilien Robespierre,
hacían uso de todo tipo de instrumentos para lograr trabajos casi perfectos.
El fisionotrazo para
hacer perfiles, inventado por Gilles Louis Chretien, despertó en la
burguesía francesa el apetito por la iconografía. Faltaban pocas décadas para
la invención de la fotografía.
1801,
pocos años antes de su muerte, el inglés Thomas Wedgwood hizo nuevos
descubrimientos para capturar imágenes.
Inicios
A
principios del siglo XIX, en el año 1826, el científico
francés Nicéphore Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas,
inéditas, que no pudo fijar permanentemente. La fotografía más antigua que se
conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la
ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de
una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión
química de sales de plata.
Cuando
Niepce comenzó sus investigaciones necesitaba ocho horas de exposición, a plena
luz del día, para obtener sus imágenes. En1839 Louis Daguerre hizo
público su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de
plata pulida, que denominódaguerrotipo. Resolvía algunos problemas
técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios
de exposición. Casi al mismo tiempo Hércules Florence, Hippolythe
Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos diferentes.
El creado por Fox Talbot obtenía negativos sobre un soporte de papel, y a
partir de esos negativos reproducía copias positivas, también en papel. El
procedimiento negativo-positivo de Talbot se llamó calotipo o
talbotipo.
Inicialmente
el daguerrotipo era mucho más popular, ya que era muy útil para obtener
retratos. Estos “retratos al daguerrotipo” empezaron a divulgarse entre la
clase burguesa de la Revolución industrial, por ser mucho más baratos que
los pintados, lo que dio un gran impulso a esta nueva técnica.
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